Acceso a la información pública y correos electrónicos de los funcionarios públicos en Chile

  • Diego Moreno

Resumen

El presente trabajo analiza los conflictos más importantes que se han generado al ejercer el derecho de acceso a la información pública respecto de los correos electrónicos institucionales de los funcionarios públicos. Propone una regulación específica sobre la materia que, bajo determinados supuestos, permita el acceso a determinados contenidos públicos, por el interés general que puede verse eventualmente comprometid1o. Realiza un análisis de los últimos pronunciamientos del Tribunal Constitucional, que han negado el acceso por tratarse en esencia de comunicaciones privadas, excluidas del conocimiento de terceros. Plantea el problema de la falta de certeza desde el punto de vista legal, doctrinario y judicial sobre la legitimidad de acceder a la información contenida en los correos electrónicos. Y respecto de los correos electrónicos institucionales de los funcionarios públicos, analiza la falta de hipótesis legal expresa que contemple la posibilidad de acceso, considerando los fallos contradictorios de la Corte Suprema, el Tribunal Constitucional y el Consejo para la Transparencia sobre la posibilidad de acceder (o no) a los contenidos de éstos.

Biografía del autor

Diego Moreno

Abogado, Universidad de Chile. Actualmente cursando estudios en  Magister en Derecho y Tecnologías, Escuela de Postgrado Facultad de Derecho, Universidad de Chile. En el ámbito laboral, actualmente se desempeña en la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, de la misma casa de estudios. Asistente regular de los Congresos FIADI, y parte de la Red de FIADI jóvenes américa latina.

Compartir
Cómo citar
Moreno, D. (2015). Acceso a la información pública y correos electrónicos de los funcionarios públicos en Chile. Revista Chilena de Derecho y Tecnología, 4(1). doi:10.5354/0719-2584.2015.36228
Publicado
2015-07-21